Es el cáncer que se presenta en diversas partes del ojo.
Tumor ocular; Melanoma maligno de la coroides; Melanoma maligno del ojo; Melanoma ocular
El melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo que se puede diseminar rápidamente.
El melanoma del ojo puede afectar varias partes del ojo, como:
La capa de la coroides es la localización más probable del melanoma en el ojo.
El cáncer puede estar únicamente en el ojo o se puede diseminar (hacer metástasis) a otro lugar en el cuerpo, con mayor frecuencia el hígado. El melanoma también puede comenzar sobre la piel u otros órganos en el cuerpo y diseminarse al ojo.
El melanoma es el tipo de tumor ocular más común en adultos; aún así, el melanoma primario del ojo es raro.
Un factor de riesgo importante es la exposición excesiva a la luz del sol. La ocurrencia del melanoma ha aumentando considerablemente en las últimas décadas, resultando afectadas con mayor frecuencia las personas de ojos azules y piel clara.
En algunos casos, es posible que no se presenten síntomas.
Un examen oftalmológico con un oftalmoscopio puede revelar una tumoración (tumor) oval o redonda simple en el ojo.
Los exámenes pueden ser entre otros:
Los melanomas pequeños pueden tratarse con:
Es posible que sea necesaria la extirpación quirúrgica del ojo (enucleación).
La quimioterapia o la terapia biológica (interferón) se consideran tratamientos menos efectivos para el melanoma del ojo.
Para buscar recursos adicionales, ver grupos de apoyo para cáncer.
El pronóstico para un melanoma del ojo depende del tamaño del cáncer en el momento del diagnóstico. La mayoría de los pacientes sobrevivirá al menos 5 años desde el momento del diagnóstico, si el cáncer no se ha diseminado por fuera del ojo; de lo contrario, las posibilidades de supervivencia son mucho más bajas.
Solicite una cita médica si tiene síntomas de melanoma del ojo.
La manera más importante de prevenir el melanoma del ojo es evitando la exposición excesiva a la luz solar, especialmente entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., cuando los rayos solares son más intensos. Use gafas de sol y verifique que tengan protección contra los rayos ultravioleta.
Asimismo, se recomienda un examen oftalmológico anual.
Karcioglu ZA, Haik BG. Eye, orbit, and adnexal structures. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 71.
Folberg R. The eye. In: Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 29.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.